Gentecatura

MARIO ALEGRIA ALEGRIA

 

Abogado, nacido en Valparaíso el 2 de agosto de 1925. casado con Alicia Novión. Hijos: Mario, Ana Carolina, Francisco Javier, Paulina, Raimundo, Alonso y María Luz. Estudió en el Liceo de Playa Ancha y Derecho en la Universidad de.Chile de Valparaíso, titulándose en

1952 con su memoria “Historia del Derecho Francés Antiguo”. En 1943, se incorporó al Poder Judicial, en el cual permaneció durante 30 años, ocupando diversos cargos desde el de Oficial 1° en la Corte de Apelaciones de Valparaíso; se desempeñó como secretario del 3er. Juzgado Civil de Valparaíso.

Fue profesor del Instituto Superior de Comercio. Durante 27 años fue catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en Valparaíso, y de la Universidad de Valparaíso, llegando a ser director del Departamento de Ciencias Jurídicas. Como estudiante fue presidente del Centro de Derecho. Ha escrito obras y artículos sobre, su especialidad, el Derecho Marítimo; publica, además, artículos en el diario “El Mercurio” de Valparaíso sobre temas locales e internacionales. Actualmente encabeza el estudio de abogados Alegría, Bontá, Reinoso y Gatica. Su gran afición es la Historia, a la que dedica su tiempo libre. Es presidente del Banco de Solidaridad Estudiantil de Valparaíso, centenaria institución benefactora de estudiantes.

 

La alegría está en su nombre; mas, ama la seriedad;  la historia de la sociedad ‘le apasiona con sus hombres,. Los códigos son su almohada y la Historia es su arsenal. Se luce en lo legal con su habla documentada.

Nuestro puerto ha recorrido en su largo devenir, así ha sabido escribir sobre ese tiempo dormido.

Ha servido cargos, varios, en el mundo judicial.

Atento, justo, cabal, ¡qué sabio ha sido don Mario!

Este hombre prestigiado, tan sobrio y alto de mente, en el puerto y nuestra gente tiene su sitial ganado.

 

Publicado en el diario El Mercurio de Valparaíso el Domingo 19 de enero 1997.

Un pensamiento en “Gentecatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *