105. Gracias por este regalo…

libreta

Enero de 2015
Gracias por este regalo, porque a mi edad a veces hay necesidad de expresar, aspiraciones, deseos, a lo mejor esperanzas que valga la pena transmitir a los nietos. No como enseñanzas de vida, porque las vidas son irrepetibles, sino solamente como un recuerdo de las cavilaciones de los abuelos que tuvimos la suerte de tener quehaceres muy variados y una larga actividad y, más bien, para que aprendan que todos cometemos errores, pero que ellos pueden disculparse si nunca produjeron en otros, un daño previsible, ni menos… deseado.

El afecto de los demás «
No podemos aspirar a que todos nos quieran, pero si  a que una mayoría del prójimo que nos conoce, nos respete por nuestras convicciones, si ellas se ajustan a lo necesario para nuestra mutua y cordial convivencia.    Esto, como lo demás que escriba en este hermoso diario, no es un mensaje, ni siquiera un consejo a seguir, ya que acordamos que las vidas humanas son ‘» irrepetibles»    Son por eso, solamente recuerdos de una vida larga, azarosa y variada.
La virtud que he procurado cultivar en el trato con los demás , es la tolerancia, confiando en que,gracias a ella, los demás nos toleren y que, entre ellos, hagamos algunos amigos, seguramente no muchos, quizás contados con los dedos de una mano, pero serán ellos y nuestros familiares inmediatos los que harán grato o no nuestro paso por la tierra.

Los buenos propósitos !
Hay algún momento adecuado  para diseñar nuestros propósitos para hacerlos realidad en la vida?
Yo creo que la vida se hace viviendo, así como el poeta dice » Caminante no hay camino, se hace camino al andar» ….
Pero no creo que tu desees quedarte siempre en donde estas hoy, tendremos que convenir que tienes abierto no un camino, sino muchos y sin más limite que el horizonte, que huidizo como es, mientras avanzas se aleja y nos ofrece el mundo como destino.

Para que sirve aprender?
Creo que estaremos de acuerdo que no solamente se aprende en las escuelas y universidades, y en que siendo ellas necesarias para el conocimiento sistemático que nos habilita para» ganarnos la vida» el verdadero aprendizaje es el que nos permite una vida plena y, si tenemos suerte, hasta con momentos/periodos de verdadera felicidad.
Por eso, uno o muchos cartones correctamente enmarcados, dan fe de nuestro grado académico básico  y de los que lo siguieron para conformar nuestro » curriculum»;pero, para tener una vida plena valdrá más nuestro aprendizaje de la vida real, con quebrantos y alegrías  ojalá con más de las últimas que de los primeros, pero, en todo caso, será este aprendizaje el que nos hará ¡ PERSONAS!

¡ La verdad es idéntica a si misma!
Parece una conclusión de lógica elemental: si la verdad es una sola, debe ser siempre igual a la ya encontrada o reconocida; pero existe » la verdad»  o la verdad es siempre diferente según sea el lugar donde nos encontramos situados?
¿ Hay una sola verdad o es la que logramos ver desde el punto en que nos encontramos?
La justicia es buena cuando deja contentas a las partes o a los jueces?
A las partes ? A veces…
A los BUENOS JUECES, casi nunca, por la duda de no haber dado, como lo sugerían los romanos » a cada uno lo que es suyo»

Mario Alegría A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *